CATA DE VINOS “ON LINE”

Desde el pasado 7 de mayo, de lunes a viernes a las 13 horas y hasta el próximo 3 de junio, en directo en instagramlive se realizan catas on line, llevadas a cabo por sumilleres, de la Asociación de Sumilleres de Baleares con la participación de un invitado especial, chefs, deportistas, actores…Una iniciativa impulsada por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Balear con la colaboración de los Consejos Reguladores de DO Pla i Llevant, IGP Vi de la Terra Mallorca y DO Binissalem y los vinos de la IGP Illes Balears, IGP Menorca, IGP Formentera e IGP Eivissa.

Esta acción permite realizar un recorrido sensorial por el paisaje y gastronomía de las Islas Baleares a través de sus vinos.

Aquí os dejamos la descripción de los vinos de la DO Binissalem catadas hasta hoy con un enlace al vídeo de la cata. Esperamos que lo disfrutéis!

8 de mayo el presidente de la Asociación de Sumilleres de Baleares, Daniel Arias y el chef Miquel Calent, catan un vino Espumoso blanco Brut Nature 2018

VINO ESPUMOSO BLANCO BRUT NATURE 2018

Variedad: Moll (Premsal blanc)

Elaboración: La vendimia de la variedad Moll se realiza durante la primera quincena de septiembre, acabando con ésta la recolecta de las variedades blancas.

Un 10% del vino base procede de una selección de barricas de roble francés de grano fino, siendo el 90% restante procedente de depósitos de acero inoxidable. Elaborado mediante el método tradicional “champenoise”, proceso utilizado para la elaboración de los grandes espumosos de la región de Champagne, donde el anhídrido carbónico (CO2) se obtiene de forma natural con la propia fermentación, consiguiéndose una burbuja más pequeña.

Tras la primera fermentación, se lleva a cabo el proceso de tiraje, donde se le añade azúcar y levaduras cuidadosamente seleccionadas por nuestros enólogos, iniciándose la segunda fermentación en botella durante un promedio de 15 meses, tras la cual se realiza el proceso de removido, para desplazar los sedimentos al cuello de la botella para su posterior degüelle sin aportación de licor de expedición, configurando así un “Brut Nature”.

Nota de cata: Color amarillo pajizo brillante, burbuja fina y constante. Complejo, aromas de fruta blanca, cítricos, hierbas aromáticas, hinojo y anisados, propios de la variedad autóctona Moll y conjuntado con elegantes aromas balsámicos producidos de la larga crianza con las lías de las levaduras durante la segunda fermentación.

En boca es seco, con final fresco y suave. Sensaciones aromáticas de fruta madura, intenso y cremoso.

12 de mayo el sumiller Julio Torres y el actor Toni Gomila, catan un Monovarietal Blanco 2018 de la variedad Moll

BLANCO MONOVARIETAL 2019  

Variedad: Moll (Premsal blanc)

Graduación: 12,5%

Viticultura: Viñedos distribuidos en pequeñas parcelas en Binissalem, St Eugènia y Santa Maria del Camí.

Mínima intervención, favoreciendo la competencia, viticultura respetuosa.

Vinificación: Vendimia manual en cajas de no más de 15kg. Prensado suave directo. Desfangado estático en frio durante 4 días con removidos diarios.

El 20% del vino fermenta en barricas de roble francés de 500 litros, el resto en depósitos de acero inoxidable, a temperaturas controladas no superiores a 20ºC. Se utiliza bentonita como clarificante natural.

Crianza: 5 meses sobre sus propias lías, con removidos constantes cada 3 días.

15 de mayo el Sumiller Josep Juhé y el actor Joan Miquel Artigues catan un monovarietal de Manto negro, variedad autóctona y principal en la DO Binissalem

TINTO MONOVARIETAL 2018

Variedad: Manto Negro

Graduación: 12,5%

Producción: 2.000 Botellas.

Elaboración: Para este vino de producción muy limitada, seleccionamos las mejores uvas de la variedad autóctona Manto negro de nuestra viña. Se vendimia manualmente en pequeñas cajas de 12 kg y tras una segunda selección en bodega, la fermentación alcohólica se realiza en un fudre francés de 3.000 litros, de tres usos y la fermentación maloláctica y crianza de 11 meses, en un fudre francés de 1.600 litros.

La uva procede de viñas propias, en concreto una parcela de 12 hectáreas, con orientación hacia el Norte y situada a 140 metros sobre el nivel del mar. Cepas de Manto negro de 20 años de edad, plantadas en suelo arcilloso calcáreo con abundante canto rodado en la superficie y con poca retención de agua.

El 20 de mayo David Dellago, 2º mejor Sumiller de España y Mar Leza, Bióloga, experta en abejas, han catado un vino Tinto elaborado con la variedad autóctona Manto negro en un coupage con shyraz y Merlot

TINTO CRIANZA 2016

Variedades: 45% Manto Negro, 45% Syrah i 10% Merlot

Graduación: 14,5%

Producción: 8000 botellas

Viticultura: Elaborado con uvas procedente de viñas de Sencelles y de Binissalem. La variedad Manto negro procede de una viña de 30 años, plantada en vaso, sistema tradicional de cultivo.

Vendimia y selección manual, entre agosto y setiembre según la variedad.

Elaboración: Vinificaciones independientes por variedad y posterior coupage.

Crianza de 10 meses en barricas de roble americano y afinamiento en botella durante 12 meses. La cava del celler, dónde se lleva a cabo la crianza de los vinos, es un antiguo aljibe de la casa.

Nota de cata: El vino tiene un marcado carácter de la variedad Manto negro, fruta roja madura y bosque mediterráneo, con notas de regaliz aportadas por la variedad syrah y de moras aportadas por la variedad merlot.

El 28 de mayo, Sergio Pereda, Club Catador y Maria Solivellas chef del restaurante Ca na Toneta, han catado un vino blanco dulce elaborado con las variedades locales Manto negro y Prensal Blanc. (video no disponible)

BLANCO DULCE 2017

Variedades: Manto Negro y Premsal Blanc (Moll)

Viñas de 20 años de santa Maria del Camí

Elaboración: Se elaboran 2 vinos diferentes, uno blanco de uva blanca (Premsal Blanc) y un blanco de uva tinta (Manto negro). Uvas sobre maduradas en la cepa, con lo que se consigue una mayor concentración de azúcares. Se fermenta a baja temperatura, parando la fermentación antes de que acabe.

Se hace el coupage de ambos vinos haciendo una crianza de un mes en barricas de roble, para dar equilibrio al vino y conseguir que, aún con 86g/l de azúcar residual, no sea un vino empalagoso.

VÍDEOS DEL TODOS LOS VINOS CATADOS DESDE EL 7 DE MAYO

YOTUBEVINO by Chupipanda

https://www.youtube.com/channel/UCPsz3KaxS2DkMjCL9CmGAKg

Recommended Posts