COMPROMISO CON EL PRODUCTO LOCAL Y LA SOSTENIBILLIDAD “LEITMOTIV” DE LA V EDICIÓN RECONOCIMIENTO “MANTO NEGRO D’ARGENT”

Cerca de un centenar de personas, se han dado cita en la bodega Vins Nadal de la DO Binissalem.  A las 12:00 h se iniciaba la V Edición del “Reconocimiento Manto Negro d’Argent”, presentado por Lluis Valenciano, que sin perder el rigor y la seriedad que requiere un reconocimiento como éste, ha sorprendido con su frescura y creatividad, arrancando más de una carcajada a los asistentes. 

 El reconocimiento “Manto negro d’Argent” fue creado, por el Consejo Regulador de la DO Binissalem en 2015, con motivo de su 25 aniversario, con el objetivo de reconocer a personas o entidades su dedicación y contribución al mundo de la viticultura, el vino y la cultura del vino o, a personas destacadas del mundo la gastronomía, cultura, deportes, ciencia…, con alguna vinculación con el territorio. El galardón es una insignia de plata, en forma de racimo que simboliza la uva Manto negro, variedad principal en la DO Binissalem.

 José L. Roses, presidente de la DO Binissalem, Esperanza Nadal, enóloga y directora de Vins Nadal, como anfitriona, y Catalina Cortés, regidora de Fiestas, participación y comercio del Ayuntamiento de Binissalem, han abierto el acto, dando la bienvenida a las autoridades y publico asistente a esta celebración y la enhorabuena a los galardonados. 

 Pedro Quetglas, ingeniero agrónomo, ha sido galardonado por su contribución a la creación y desarrollo de la DO Binissalem y por su dedicación al producto local, tarea que sigue realizando en su explotación familiar de cerdo negro y de vacas de raza mallorquina. Ha recibido el reconocimiento de la mano de la Consellera d’Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de la Concha.  

En su intervención, Pedro Quetglas, ha dedicado unas emotivas palabras al público, agradeciendo el reconocimiento de la DO Binissalem, y recordando la importancia de las marcas de calidad en su labor de protección del producto local y de las variedades autóctonas. También ha dedicado unas palabras a las personas que le han acompañado en este recorrido, compañeros en la Conselleria de Agricultura y en el Consejo Regulador de la DO Binissalem.  

Con el segundo galardón, se ha reconocido el trabajo de Maria Solivellas, chef de Ca na Toneta, recién llegada de la Cumbre del Clima COP25, en la que dio una ponencia sobre “hedonismo responsable”. Pionera en la interpretación de la cocina y de la restauración de una manera responsable, uniendo gastronomía y cultura, apostando siempre por el producto local, de temporada y km, 0. 

Solivellas, ha recibido la insignia de plata “Manto negro” de la mano de Jaume Alzamora, Conseller de Promoció Econòmica i Producte local del Consell de Mallorca.  Maria Solivellas se presenta como una cocinera “cuinera” autodidacta. Ha explicado que lleva 18 años imitando el trabajo de tantas y tantas cocineras, recopilando información de los “payeses” sobre variedades autóctonas, costumbres… comprometida con el territorio y con el producto local, ha reconocido el trabajo de viticultores y bodegueros, que “se han sabido organizar y llevar a cabo un proyecto empresarial de éxito”. Ha hecho mención a la importancia del “payés” al que hay que reconocer su trabajo y dedicación al producto, sin el cual- dice María- “los cocineros no podríamos expresarnos”.  

Jaume Alzamora, Conseller de Promoció Econòmica del Consell de Mallorca, en su intervención, ha hecho referencia al talento y habilidades de todos aquellos que elaboran y difunden los excelentes productos de Mallorca. 

 Para cerrar el acto, la Consellera Mae de la Concha, Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació ha dado la enhorabuena a los galardonados y a la DO Binissalem por el trabajo realizado, haciendo referencia a los mensajes transmitidos por Maria Solivellas y por Pedro Quetglas, porque cuando se habla con los mismos términos y se trabaja con un objetivo común, el éxito está asegurado. Ha agradecido a la familia Nadal el acoger el acto en su bodega y ha expresado su deseo de que el año que viene pueda asistir en otra bodega de la DO Binissalem.  

Unas 30 personas han participado en la visita guiada por el pueblo “Binissalem, amara’t de pedra i vi”, realizada por Maria Coll i Borràs, cortesía del Ajuntament de Binissalem, en la que se han visitado los lugares más significativos vinculados con la arquitectura y el vino de Binissalem, desde la Plaza de la Iglesia “Santa Maria de Robines” hasta Can Gelabert de la Portella pasando por Can Bissó y Can Melcion, acabando el recorrido en Vins Nadal para asistir al “Manto negro d’Argent”.  

 En la celebración, no ha faltado el producto local, cortesía de:  IGP Sobrasada de Mallorca, DO Oli de Mallorca, Queso Mahón-Menorca D.O.P., IGP Ensaimada de Mallorca, Pa d’Aquí Associació de Forners i Pastissers, DO Oliva de Mallorca acompañado de vino de la DO Binissalem, con el que se ha hecho un brindis con todos los asistentes. 

 Antonio Gil, intérprete de guitarra clásica de flamenco, ha puesto música al evento con “Aires del Mediterráneo”.  

Las acciones de promoción del CRDO Binissalem, cuentan con las ayudas del Plan de Desarrollo rural (PDR) a través del Fogaiba. 
#DOBinissalem #MantoNegrodArgent #ProducteLocal #Sostenibilitat 

Recommended Posts