
¡DESCUBRE UNOS VINOS SINGULARES ELABORADOS CON VARIEDADES LOCALES DE UVA. SABOREA MALLORCA SIN SALIR DE MADRID!
El miércoles 24 de abril, a las 16:45 h, en el pabellón 3, en el Escenario de Gastronomía Solidaria en SALON GOURMETS 2024, la DENOMINACIÓN DE ORIGEN BINISSALEM-MALLORCA, presentará dos vinos elaborados con variedades locales. Organizado por la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local. Govern Illes Balears.
MANTONEGRO
Variedad de brotación media y ciclo de maduración medio. Presenta un vigor medio con sarmientos poco erguidos, racimos grandes, alargados y compactos con bayas esféricas. Es sensible al mildiu y poco sensible al oídio y a podredumbres, debido al grosor de la piel y a la tipología del racimo. En vendimia, presenta un buen nivel de maduración de la pulpa y una cierta variabilidad en la coloración. Potencial aromático medio, aporta aromas de fruta madura, granada, algarrobas y notas vegetales.

Vino Tinto: 100 % Manto negro
Graduación: 14,5% Alch.
Zona de producción: DO Binissalem-Mallorca
Viticultura: Viñedos de entre 33 y 70 años distribuidos en pequeñas parcelas por toda la zona de producción de la DO Binissalem-Mallorca. Este Mantonegro sólo acepta viñedos formados en vaso y suelos de Call Vermell, arcilla rojiza característica de Mallorca. Los viñedos se distribuyen en 10 parcelas repartidas por la zona de producción de la DO Binissalem-Mallorca. Viñedos en vaso y suelos de Call Vermell, arcilla rojiza característica de Mallorca, rica en microorganismos e insectos beneficiosos, elevada retención de agua. Mínima intervención, favoreciendo la competencia, viticultura respetuosa.
Vinificación: Vendimia manual en cajas de no más de 15kg. Selección manual de la uva en mesa de selección. Fermentación alcohólica en inox y tinas troncocónicas de roble francés a temperaturas no superiores a 21-22ºC, con una maceración variable entre 7 y 14 días, dependiendo de la parcela vinificada. Posteriormente se prensa y se deja descansar barricas de 500L de roble francés y Foudre de 2000L, 3000L y 5000L. No se añaden sulfitos durante la fermentación alcohólica, si bien se corrige el vino una vez terminada la fermentación maloláctica. No se usa clarificante.
Crianza: 8 meses en barricas de roble francés de 500L y Foudres de 2000L, 3000L y 5000L.
MOLL o PRENSAL BLANC
Variedad de brotación y de ciclo de maduración medio. Su capacidad productiva muestra un correcto equilibrio con su expresión vegetativa. De hojas grandes de forma pentagonal, forma racimos grandes, largos y sueltos con bayas medianas y esféricas, de piel muy delicada y fina. Poco sensible a enfermedades criptogámicas. En vendimia, el mosto contiene un nivel medio de azúcares, aún siendo la acidez, en general baja. Potencial aromático medio, aporta frescor y aromas de fruta blanca, manzana, membrillo y notas anisadas.

Vino Blanco: 100% Moll (Prensal Blanc)
Graduación: 13,0% Alch.
Zona de producción: DO Binissalem-Mallorca
Viticultura: Viñedos distribuidos en pequeñas parcelas por toda la zona de producción de la DO Binissalem-Mallorca. Mínima intervención, favoreciendo la competencia, viticultura respetuosa.
Vinificación: Vendimia manual en cajas de no más de 15kg. Selección manual de la uva en mesa de selección. Prensado suave directo. Desfangado estático en frio durante 4 días con removidos diarios. El 20% fermenta en barricas de roble francés de 500L, el resto en depósitos de inox a temperaturas controladas inferiores a 20ºC.
Crianza: 5 meses sobre sus propias lías con removidos suaves cada 3 días.
PROGRAMA ACTIVIDADES ISLAS BALEARES EN SALÓN GOURMETS 24 04 2024
| Inicio | Fin | Operador | Actividad | Variedades protagonistas |
| 10:30 | 10:55 | Conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural/ IRFAP | Presentación del Dia de las Illes Balears | Variedades y razas de las Illes Balears. Sello 100 % raza autóctona |
| 11:00 | 11:45 | Agromallorca | Showcooking/degustación de tomate de ramellet. | Tomàtiga de ramellet |
| 12:00 | 13:30 | Can Company | Showcooking/degustación de elaboraciones con sobrasada y carne de cerdo negro mallorquín | Sobrasada y carne de cerdo negro mallorquín |
| 13:45 | 14:15 | Alumnos FP Cocina | Showcooking de una receta del libro “Unes illes d’arrossos”, con el arroz bombeta de protagonista | Arroz bombeta / Libro “Unes illes d’arrossos” |
| 14:30 | 15:00 | Es Garrover de Mallorca | Presentación /degustación de productos elaborados con algarroba mallorquina | |
| 15:00 | 15:30 | Flor de sal des Trenc | Presentación de productos | |
| 15:45 | 16:30 | CR DOP Oli de Mallorca | Cata de aceites de oliva de la variedad mallorquina | Oli de varietat mallorquina |
| 16:45 | 17:45 | CR DOP Binissalem | Cata de vinos varietales de variedades locales (Mantonegro y Moll) | Vinos varietales de variedades locales |
| 18:00 | 18:45 | CR DOP Queso Mahón-Menorca | Cata de quesos de la DOP Mahón-Menorca |
Las acciones de promoción de la DO Binissalem cuentan con la financiación de los fondos FEADER.
