ES TIEMPO DE PODA EN EL VIÑEDO

#CICLOVIÑA

En invierno es momento de podar las viñas, con cuidado y esmero. La planta está sumida en la parada invernal y las condiciones ambientales del invierno permiten realizar cortes de poda  con bajo riesgo de desecaciones o infecciones.

En invierno, el viñedo presenta un aspecto desordenado, con largos sarmientos sin hojas esperando pacientemente a ser podado.

La poda es una práctica cultural en el ciclo de la vid, muy laboriosa y realizada por personal especializado, que se lleva a cabo desde finales de noviembre hasta marzo.

La poda del viñedo permite definir el potencial productivo de las cepas, y debe adecuarse a las características de cada variedad en función, fundamentalmente, de la fertilidad de sus yemas, pudiendo optar por podas cortas o podas largas o mixtas.

Poda de invierno-DO Binissalem-Foto: M. Torres

Un aspecto muy importante de la poda es realizarla con criterios no sólo productivos, sino también fisiológicos y sanitarios, intentando por una parte, respetar la conducción de la savia, sin interrumpir bruscamente la funcionalidad del tejido vascular y al mismo tiempo , realizando cortes que eviten la desecación de las yemas.

Por otra parte, los cortes de poda más agresivos, deben protegerse con algún producto fungicida, para evitar la penetración de agentes nocivos como hongos que pueden desarrollar enfermedades de madera de difícil tratamiento posterior.

Finalmente, la poda debe  ajustarse a las condiciones edafoclimáticas de la zona y debe garantizar un correcto equilibrio entre el desarrollo vegetativo y la capacidad productiva que permita alcanzar los niveles óptimos de calidad de la uva y del vino.

La poda es por tanto una acción imprescindible en el manejo del viñedo que permite conservar la vitalidad de las cepas garantizando, mediante su correcta realización, una larga vida al viñedo. Al mismo tiempo, es una herramienta fundamental para conseguir mejorar la calidad de las uvas y de los vinos elaborados.

Poda de invierno-DO Binissalem-Foto: M. Torres

Recommended Posts