VIAJA POR EL CORAZÓN DE LA MALLORCA VITIVINÍCOLA CON LA DO BINISSALEM

¿ERES UN #WINELOVER?
¿Te gusta viajar y conocer zonas donde se cultiva la vid y se elaboran vinos, descubrir vinos singulares, conocer variedades de uva locales, visitar viñedos y bodegas, embriagarte con los aromas del paisaje, perderte por caminos y senderos descubriendo pueblos y aldeas, charlar con los lugareños, descubrir la gastronomía local que siempre acompañarás con un vino de la zona…? A veces, aquello más cercano y accesible es lo más desconocido ¿Todavía no has descubierto la historia vitivinícola de Mallorca?

TURISMO DEL VINO, TURISMO DE INTERIOR EN MALLORCA
Mallorca es una Isla conocida por sus hermosos paisajes costeros o de alta montaña, pero no tanto por su paisaje rural del interior, por sus viñedos o por sus vinos. La Denominación de Origen Binissalem, con 30 años de historia, fue la primera Denominación de Origen en Mallorca. Cuenta con una larga tradición vitivinícola que se remonta al s. I d.C. Goza de una excelente ubicación, en la que el suelo y el clima, junto con las variedades de uva autóctona, dan como resultado unos vinos de calidad diferenciada, de carácter mediterráneo, que acompañan la rica y variada gastronomía local.
Alejarse del bullicio y pasear por las calles de los pueblos, conociendo sus gentes y su historia, participar en las fiestas, disfrutar de la gastronomía local o pasear por un mercado son algunos de los atractivos de la comarca de la DO Binissalem.
En los cinco municipios que integran la Denominación de Origen Binissalem, Santa Maria del Camí, Consell, Binissalem, Santa Eugènia y Sencelles, descubrirás la huella de nuestros antepasados que nunca dejaron de cultivar la viña y de elaborar vino a lo largo de la historia.

SABOREA EL PAISAJE, A TRAVÉS DE SUS VINOS
La Sierra de Tramuntana, cadena montañosa más alta de la Isla, es el telón de fondo de la DO Binissalem, a la que protege de los vientos fríos del Norte y de las heladas. Los sedimentos cuaternarios de origen calcáreo, conforman unos suelos pedregosos, donde la vid crece en armonía con otras plantas leñosas, almendros, algarrobos, olivos y acebuches… Las variedades autóctonas, Manto negro, Callet, Moll, Giró ros, Gargollassa…expresan en sus frutos la esencia del medio natural donde se cultivan dando lugar a vinos expresivos, con mucho carácter y de gran calidad.

Los trabajos en el viñedo son múltiples y complejos, se requiere conocimiento del suelo, del clima y de las variedades de uva para obtener la máxima calidad al fruto. La poda de invierno, el laboreo de la tierra, los tratamientos y poda en verde de la primavera, el control de la producción y de la maduración cuando se acerca la vendimia…
Las uvas cultivadas con cariño y esmero los viticultores, en pequeñas extensiones que configuran el paisaje de la comarca, se elaboran en las bodegas distribuidas en los 5 municipios de la DO Binissalem.

VIVE UNA EXPERIENCIA EN LAS VIÑAS O BODEGAS DE LA DO BINISSALEM
Bodegas con historia y encanto y viñas mágicas, que podrás disfrutar en pareja, en familia o con amigos en una experiencia única, que transforma al visitante en protagonista de las actividades que se proponen.

Puedes visitar las bodegas y las viñas disfrutando de alguna de las actividades que te ofrecen, visitas guiadas, catas, maridajes, talleres, conciertos… donde descubrirás la historia del vino de Mallorca.

Los enólogos y, muchas veces, propietarios de las pequeñas bodegas, te explicarán, personalmente, su historia, cómo cultivan las vides y elaboran los vinos. Blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos con crianza, vinos espumosos y algún vino dulce, descubre los matices de las variedades locales i del “terroir” en cada botella de vino.
Podar un viñedo, almorzar o cenar entre cepas hace que los vinos transmitan los aromas y sabores del paisaje y de la tierra; Degustar las variedades autóctonas, Mantonegro, Callet, Moll, Giró ros, Gargollassa…únicas y singulares; Visitar las bodegas y moverse entre depósitos y barricas percibiendo los aromas de la elaboración de los vinos y de la madera donde se afinan hasta conseguir la calidad deseada; Catas dirigidas o cursos para iniciarse en el mundo del vino para entender lo que nos cuenta cada vino, cada gota; Disfrutar de la cultura siempre de la mano del vino; Dejarse guiar por los pueblos que nos hablan de otras culturas, romanos, árabes…a través de su arquitectura, sus nombres, sus leyendas y sus gentes; Vivir las fiestas populares siempre acompañadas de la gastronomía propia donde brindamos con vino, el vino que nos une.
Visitar un viñedo al atardecer, es una experiencia única, es descubrir la calma y la luz de la Mallorca interior, los distintos aromas del campo en cada estación del año.


VINO Y GASTRONOMÍA MALLORQUINA
Según la dieta mediterránea, el vino se considera un alimento más. Un alimento que consumido con moderación es saludable, por su composición química rica en antioxidantes. El vino forma parte de nuestra cultura, tradiciones y fiestas. El vino está presente en la arquitectura, en la literatura, pintura, escultura y, está presente en el paisaje y en la gastronomia de Mallorca.
La gastronomía local, rica y variada, es, sin lugar a dudas, el mejor acompañamiento para los vinos de la DO Binissalem. El frito mallorquín, las “sopas” mallorquinas, fideus de vermar, arròs amb salseta, el “variat”, “porcella rostida”, “aguiat de pop” , “llom amb col” “arròs de peix” “tumbet”, trampó, “coca de prebes torrats” y una increíble gastronomía marinera son algunos de los platos más tradicionales que no te puedes perder, sin olvidar los platos dulces como la “ensaimada”, “gató”, “cremadillo”, helado de almendra, greixonera de brossat, coca amb albercoc, cardenal, cuarto embetumat… ideales para finalizar una comida.
Además también descubrirás, la cocina de temporada y de producto local, cocina de vanguardia, de la mayoría de los reconocidos chefs locales y, encontrarás el vino adecuado para cada plato salado o dulce!

Descubrir las bodegas y degustar los vinos en eventos celebrados en lugares emblemáticos para disfrutar de momentos mágicos.

Y conocer en primera persona que “Días de Vino” son todos y, que hay una historia en cada botella de vino y un vino para cada historia.

Te invitamos a conocer la nuestra para que también sea tu historia.

Recommended Posts